Apuntes históricos Lledó siglos XII-XIII-XIV-XV

Apuntes históricos de Lledó. Comarca del Matarraña. Aragón.

Siglos XII, XIII, XIV y XV. Resumen cronológico.

El actual pueblo de Lledó es un asentamiento humano cuyo origen se remonta a épocas preibéricas.

Su situación estratégica junto al rio Algars y en una localización que facilita el aprovechamiento forestal, el cultivo y la ganadería propios de las primeras comunidades humanas, así como una relativa y fácil defensa, determinan su ocupación ancestral. Por lo tanto con toda seguridad bajo el pueblo actual encontraríamos un asentamiento ibérico, sino anterior, que fue evolucionando con las posteriores culturas introducidas por las administraciones romana, visigoda y árabe.

La parte más antigua del actual pueblo

Se corresponde con la misma estructura de calles y casas ocupadas por la población sarracena hasta la segunda mitad del siglo XII. Con el avance de las tropas cristianas del norte, los descendientes de los íberos, entonces musulmanes de Lledó, como todos los demás habitantes de las comarcas del Matarranya y Terra Alta se refugiaron primero en la zona de Morella y posteriormente por tierras Valencianas, de donde ya no regresarían.

 

 

Siglo XII

Año 1151 a 1153

Los caballeros de Cambrils, bajo las banders de la Casa Condal de Barcelona, se introducen desde Tortosa hacia nuestra comarca y ocupan Calaceite, Arenys y Lledó.

Año 1157

El 25 de Octubre, Ramon Berenguer IV da a Alcañiz carta de poblamiento que incluye Lledó.

Año 1157

Alfonso II de Aragón firma en la villa de Ariza la donación a la orden de Calatrava de Alcañiz con todo su término.

Año 1184

El maestro de la orden de Calatrava, D. Martín Martínez, subinfeuda Lledo a Bernat Ballester

Siglo XII

Año 1205-1206

Septiembre – Rodrigo de Bolea y su esposa, Arsenda de Calaceit, y Sancho de Sarinyena y su esposa, Oliva, otorgan a su fien Berenguer de Cambrils el lugar llamado Lledó.

20 de Septiembre – Dalmau de Canyelles es el nuevo señor de Lledó.

Año 1209

4 de Abril – Martí Martínez maestro de la orden de la Calatrava de Alcañiz, da a Pedro (el Católico), rey de Aragón y conde de Barcelona, todos los derechos que tenían en Lledó.

12 de Abril – María viuda de Bernat Ballester, y su hijo Guillermo dan a la Iglesia de Tortosa, en mano del obispo Gombau y del Prior Ponç, todos los derechos que tenían en Lledó.

13 de Abril – Pedro, rey de Aragón y conde de Barcelona, da a Santa María de Tortosa y al obispo de Gombau los términos castrales de Lledó, y Arenys, con todas sus pertenencias, rentas de los molinos, hornos y fraguas, con toda la jurisdicción y el dominio y con los derechos del mercado público que se celebra cada jueves.

 

Año 1209

1 de Marzo – Ponç, prior de la iglesia de Tortosa, y el capítulo dan al obispo Gombau el castillo de Lledó con todos sus terminos, por los gastos que ocasionaba en la iglesia de Tortosa

18 de Marzo – Sancho de Sarinyena y Roderic de Calaceit otorgan a Gombau, obispo de Tortosa, los derechos que tenían en el castillo de Lledó y su término.

13 de Junio – Raimundo, obispo de Zaragoza, y Gombau, obispo de Tortosa, y los canónigos, por otro, acuerdan fijar el límite territorial de los dos obispados en el río Algars, según va de la peña Galera hasta el Ebro.

Siglo XIV

Año 1313

Se construye la iglesia de Lledó por Bernardo Cirera

Año 1314

Visita pastoral del obispo de Tortosa a Lledó

Año 1319

Don Jaime, hijo primogénito de don Jaime II, y como tal gobernador de estos reinos y sucesor en ellos, manifestó inesperadamente en 1319 la resolución de renunciar a su derecho y ingresar en religión.  Se retiró a Lledó con sus privados Pedro de Pomar, Blasco de Mora y Pedro Sanchez. El gran Valido del Rey, don Gonzalo García, consiguió que don Jaime fuese a Gandesa a casarse con su prometida la infanta Doña Leonor de Castilla.  Acabada la boda se retiró nuevamente al castillo de Lledó.

Siglo XV

Año 1463

El Arzobispo de Zaragoza, don Juan de Aragón, combate en nuestra tierra contra Tortosa. En septiembre, estando el Rey en Zaragoza, manda a Jaime Ram para que reduzca a Lledó, Cretas, Calaceite y Arenys, levantados contra él.

Año 1465

Galindo, nos relata un episodio de la Guerra Civil en el que se confirma la posición estratégica de Lledó

Galería de fotos