San Antón

San Antón, o San Antonio Abad, el patrón de los animales, Lledó y muchos municipios del Matarraña celebran esta festividad, una tradición que combina la religiosidad y la celebración popularSan Antón es el 17 de enero, pero en Lledó este año lo celebramos el 21 para favorecer que el máximo número de vecinos y visitantes puedan acudir a la festividad.   Ese día se prepara una hoguera y la gente se reúne alrededor del fuego para disfrutar de la comida, la bebida y la compañía de amigos y familiares.

Lledó siempre ha estado rodeado de un ambiente mágico. Se dice que, en un principio, la actual hoguera de San Antón, era una festividad pagana que se utilizaba para honrar al sol. Con las hogueras se celebraba el solsticio de invierno y simbolizaban la purificación y la renovación. Además, se rendía homenaje a los animales, que eran muy importantes en la vida de aquella época, ya que se usaban para comer, trabajar o como método de transporte.  Actualmente se realiza en nombre de San Antón, en conmemoración al día de su muerte y con el objetivo de rendir homenaje a su larga e intensa vida.

A las 19:30h se hará el reparto de la carne y acto seguido se comenzará a asarse. A las 21:00h será la cena en el salón municipal.

Algunas fotos del día 21 de enero